Hace no mucho entré a este mundo de las redes sociales tratando de indagar algo que al parecer no esta aun muy desarrollado (casi nada al parecer) y mucho menos siendo tomado en cuenta por las empresas dentro de este "boom" de Social Media.
El tema en cuestión es el uso de Políticas Corporativas de uso de Social Media por parte de las empresas.
Veamos, las empresas están llegando a tener en cuentan el crecimiento y el empleo de estos nuevos medios de comunicación social dentro y fuera de sus organizaciones, pero el no tener una política de uso de estos medios para sus empleados (y no solamente empleados) les puede traer consecuencias graves.
Por otro lado, implementar estas Políticas de Social Media pueden servir de manera positiva ya que dejarían claro los principios de comunicación online.
Ya. ¿Pero qué es una política de Social Media y como se come?
En pocas palabras, una política de uso de Social Media para empleados indica las directrices de las empresas o los principios de comunicación en el mundo online.
¿Y por qué tener una política de Social Media?
Aquí me "robo" esta respuesta que encontré en la web mientras investigaba el tema.
Según Eric B. Meyer, quien es un asociado en el Grupo de Trabajo y Empleo de Dilworth Paxson LLP, lo que las empresas deben considerar desde una perspectiva jurídica en el desarrollo de una política social son los medios de comunicación.
"Los empleadores necesitan ser francos con los empleados que no tienen derecho a la privacidad con respecto a la creación de redes sociales. "Los empleadores se reservan el derecho de monitorear el uso de los empleados de los medios de comunicación social, independientemente de su ubicación (es decir, en el trabajo en un equipo de la empresa o en el tiempo personal con una computadora en casa)."
Los empleados "deben ser conscientes de que las políticas de empresa sobre la lucha contra el acoso, la ética y lealtad a la empresa se extiende a todas las formas de comunicación (incluyendo medios de comunicación social), tanto dentro como fuera del lugar de trabajo." La gente necesita recordar que atacar a su organización/jefe/compañeros/competencia en línea, puede generar problemas a la organización y generar consecuencias en el trabajo. "
Algunas de estas normas pueden ser similares a los que ya tiene la empresa, mientras que otras pueden ser diferentes ya que tendrían que adecuarse a estos nuevos medios.
Aquí unos puntos a tener en cuenta para una Política de Social Media, tanto para permitir y/o proteger.
Una buena política Social Media indicaría claramente:
- ¿Qué hará y no hará la empresa en línea.
- ¿Qué pueden y no pueden hacer en línea los empleados/colaboradores.
Protege a la organización mediante el establecimiento de límites alrededor de lo que es aceptable y lo que es inaceptable.
Se faculta a los empleados, haciéndoles saber que cuáles son los límites, de modo que puedan utilizar los medios de comunicación social y herramientas aceptablemente sin temor a represalias mientras sigan las normas establecidas.
Un buen claro ejemplo aunque pequeño que me pareció interesante fue el del blogger Milton Vela en Café Taipa, en donde al conseguir una nueva oportunidad laboral se autoaplica una política personal de no hablar de temas relacionados al rubro en donde se ubicó.
http://cafetaipa.blogspot.com/2010/02/cafeteros-dejenme-que-les-cuente.html
El contraste está obviamente en el caso de llamado #speedygate o #spencergate en donde la empresa de telecomunicaciones auspiciadora debió como mínimo pedir (sino hacer firmar un acuerdo) al blogger evitar hablar de cualquier competencia del auspiciador mientras dure el auspicio para evitar todo el rollo generado. Obviamente esa petición al blogger hubiera derivado de tener una Política de uso de Social Media para empleados y/o colaboradores.
En fin, pienso este es un tema amplio y algo nuevo aún que ya hay que ir teniendo en cuenta.