viernes, 19 de noviembre de 2010

Facebook Mail, Facebook Messaging, lo bueno y no tan bueno.

Seguramente ya muchos estamos enterados de la última novedad que nos acaba de brindar los medios sociales. Hablamos de Facebook email, el nuevo protagonista de toda la movida Social Media de estos tiempos.




Se está diciendo de todo, “Facebook busca revolucionar el correo electrónico”, “Facebook quiere reinventar el email”, “el Gmail Killer”, y un largo etc., lleno de mucho entusiasmo hacia esta última novedad. Entusiasmo mostrado también con los servicios Google Wave y el Google Buzz en sus respectivos lanzamientos, ya sabiendo el actual poco impacto en la actualidad de estos, por lo cual personalmente me muestro algo escéptico.

Pero vamos, sus cosas buenas debe traer de todas maneras este nuevo servicio ya que va a ser proporcionado por una de las redes sociales más importantes del mundo. Basta googlear el servicio (que paradójico sonó eso no?) para encontrar noticias y notas al respecto y así enterarnos sobre esta novedad.

Y bueno, poniendo punto aparte de sobre todo lo bueno y entusiasta del novicio Facebook Email, vamos a hablar de lo no tan bueno y no tan entusiasta para equiparar la balanza.

A través de la sección de seguridad de Computerworld nos podemos enterar de las alertas de expertos en el tema en la cual se dice que este servicio será un objetivo muy atractivo para los spammers (personajes que nos envían miles de correos electrónicos no deseados), estafadores y otros responsables de envíos de virus, todo esto vía correo electrónico.

La red social obviamente respondió que ha puesto en marcha (o puede que recién lo estén haciendo) nuevas medidas de seguridad para protegernos a nosotros sus usuarios, además de la ultima contratación de un proveedor para superar los problemas del correo electrónico no deseado. Pero seamos sinceros, tenemos que reconocer que el filtro contra el correo no deseado de google en su servico Gmail, es uno de los mejores. Ahora, sumémosle a todo esto que Facebook en particular y las redes sociales en general tienen que lidiar con virus/gusano dirigido exclusivamente a ellos. Hablamos de Koobface, y otros posibles compañeros de ruta del mismo que podrían empezar a salir de la mano del Facebook Mail.

Así pues, esperemos que este nuevo blanco -@facebook.com- sepa cómo lidiar con estos males que pupulan por Internet, y nosotros los usuarios podamos seguir disfrutando de dichos servicios de esta nueva era 2.0.

Como siempre y como se comenta en los ámbitos de la seguridad de la información; el eslabón mas débil no necesariamente es la tecnología, sino nosotros los usuarios; por lo que tenemos que estar alerta y no abrir archivos adjuntos ni hacer click en links no esperados.

Y como siempre, un video o imagen dice mas que cualquier palabra o texto.